EL MUNDIAL QUE NO TRATA IGUAL A TODO MUNDO

387666

Las “potencias” en esta ocasión son Atlético Nacional y Real Madrid, ambos equipos llegan al torneo a disputar directamente la semifinal 

10 de diciembre del 2016

Pensaba escribir sobre la poca planeación de la Liga MX por no contemplar el Mundial de Clubes en su calendario, pero creo que merece más le pena escribir y criticar el sistema de competencia de este Mundial de Clubes de la FIFA.

Como recordaremos, anteriormente en estas fechas se jugaba la Copa Intercontinental, la cual enfrentaba al campeón de Conmebol y al campeón de la UEFA. Hace década y media la FIFA sugirió que sería mejor incluir otras confederaciones y armar el ahora conocido como Mundial de Clubes.

Por ser un mundial, incluye entonces, a todas las confederaciones del planeta, y en el papel se enfrentaría lo mejor de lo mejor y todos quienes participen tendrían las mismas posibilidades de ganar ¿cierto? Sin embargo, la competencia entre los clubes campeones de cada una de esas confederaciones no es equitativa.

Hay equipos que deben jugar (y ganar) hasta cuatro juegos para coronarse, mientras que las dos confederaciones que disputaban la Copa Intercontinental (Conmebol y UEFA) están automáticamente en semifinales y cualquier equipo que forme parte de ellas, con ganar dos partidos serían campeones.

La FIFA y algunos dirán que se debe a que los otros equipos son de nivel muy bajo. En ese caso ellos mismos le están bajando el nivel a dicho mundial; y si en verdad son tan superiores que lo demuestren en el campo. Si las otras confederaciones y por ende los clubes que las representan no tienen el “nivel” de esas potencias, pues tampoco nunca lo van a alcanzar si no los dejan enfrentarse y medir sus fuerzas con estos clubes.

Por otra parte, estas “potencias” que en esta ocasión son Atlético Nacional y Real Madrid, llegan sin desgaste a enfrentar una semifinal y obviamente sin amonestados, suspendidos y en todo caso, bajas por lesión o algo por el estilo. ¿Por qué? ¡Porque no tuvieron partidos previos! Porque la FIFA los está ayudando y propicia entonces que no exista un “Fair Play” que tanto menciona. Les pide a todos los países, selecciones y federaciones que lo practiquen pero cuando les toca a ellos no lo hacen. Incluso, nunca se pueden enfrentar esos clubes en semifinales porque el torneo está armado para protegerlos y evitar que se enfrenten sino hasta la final. ¿Es eso justo?

Un sistema justo sería armar dos grupo y los mejores que avancen a semifinales. Si no mejor que sigan haciendo su Copa Intercontinental y a los demás equipos que les inventen otro torneo, porque esta competencia, no es pareja. La FIFA debe estar deseando que la final sea entre el Atlético Nacional y el Real Madrid. Estaría bien que en esta edición fuera diferente, para pegarles con guante blanco en la soberbia de los dirigentes del futbol, eso sería un buen resultado.

 


67%
33%