RADIOGRAFÍA PUMA: LA DURA REALIDAD

horario-pumas-vs-tigres-concachampions-2017

Los universitarios pasan por un mal momento en todas las competiciones

02 de marzo del 2017

¿Cómo definir el partido de ayer? Una noche triste más para los Pumas, y no sólo por el resultado, fue triste el accionar, la forma de jugar no ofreció ni una esperanza, no de empatar al final, ya ni de hacer un gol por lo menos.

Los Tigres le tienen tomada la medida a los Pumas, esa es la verdad. El “Tuca” Ferreti le lleva más de 20 años de experiencia a Paco Palencia en el banquillo pero no sólo es esa la razón, ni saber que el Tuca tiene más experiencia como técnico que Memo Vázquez, Palencia, El “Piojo” Herrera, Jaime Lozano, José Cardozo y Mohammed juntos. El mismo Lozano se lo hizo saber el sábado anterior.

Palencia está perdiendo porque su parado no es flexible, porque su propuesta no es arriesgada, por tanto, es conservadora. Y al ser conservadora uno esperaría una defensa sólida pero siete meses de haber llegado a la dirección técnica y luego de dos meses del 2017 es más que obvio que tenemos una defensa endeble y lenta. Monarcas Morelia (a punto de descender) mostró mejor defensa la pasada fecha en su empate en el “volcán”.

Y podríamos achacarlo a la ausencia de Alcoba, pero aunque es un gran marcador tampoco es de los más rápidos. Ayer los Pumas extrañaron por primera vez a Luis Fuentes, su velocidad, su concentración y su liderazgo. Al mismo tiempo, y gracias a la lesión de Damián Álvarez, Ferreti pudo observar la valía de un elemento como Quiñones, una de las tantas estrellas que los de Nuevo León tienen en banca o congelados como en tantos otros casos.

Tigres logró de nueva cuenta hacer notar las carencias defensivas del Club Universidad, y eso que Gignac no salió en buena noche… y eso que no ocuparon a Ismael Sosa… ni imaginarlo: otra goleada escandalosa.

Palencia ha repetido en muchas ocasiones que su equipo siempre va a dejar todo en la cancha, y que siempre van a buscar el marco rival. En posesión de balón la estadística podría avalarlo, sin embargo, en el desarrollo del juego pudimos ver que el “pollo” Saldivar tocó más el balón que cualquiera de los delanteros auriazules.

De nada sirve tener a Castillo y echar mano de Britos cuando ya pierdes por dos goles, si tu ataque no puede crear nada en el último tercio de cancha. La jugada más vista en todo el partido fue retrasarla y asegurarla con el arquero, tratando de crear espacios, ¿esperan que por arte de magia la defensa de Tigres se desordene?

Pocas llegadas de real peligro de los locales. Sólo dos o tres jugadas de atrevimiento por parte de la delantera. Así no se puede pensar en ganar una Concachampions, ni en llegar a una liguilla, bueno, ayer no se pudo pensar ni en hacer un gol. El equipo debe crearse las oportunidades a partir de paredes, desbordes, tiros de media distancia, no repetir una y otra vez la misma fórmula esperando que algo diferente ocurra de la defensa rival y no del ataque propio.

Una noche triste que deja incertidumbre, coraje y frustración. Paco Palencia, tú que fuiste un delantero desequilibrante, arriesgado y contundente, enséñales como atacar (por piedad). Y en defensa deben subir ya a jóvenes de cantera más veloces y si se requiere, cambiar a línea de cinco con un solo contención para detener a Damm, a Quiñones, a Aquino o a cuanto diablo tiene Tigres por las bandas o cualquier equipo que se les pare enfrente, si es necesario, hazlo. Ayer Pumas murió en su intento por ir a un mundial de Clubes, y lo peor, es que se murió de nada.


0%
0%