EL FUTBOL INGLÉS MANCHADO POR ESCÁNDALOS DE ABUSO SEXUAL

26 de noviembre del 2016

Exfutbolistas ingleses que fueron sometidos durante años a abusos sexuales por parte de los entrenadores de categorías juveniles a quienes se había encomendado su formación deportiva están rompiendo el silencio para revelar uno de los secretos más oscuros de este deporte.

Historias escalofriantes de agresiones contra jóvenes jugadores, de parte de hombres en quienes confiaban para volverse profesionales están obligando a que las autoridades y los clubes aborden finalmente la manera en que muchas personas aprovecharon sus puestos de poder para cometer abusos. Otra pregunta que espera respuesta es por qué estas conductas no fueron sancionadas antes.

Los abusos quedaron al descubierto hace un par de décadas, cuando fue hallado culpable el entrenador inglés Barry Bennell, tanto en su país como en Estados Unidos.

Bennell trabajaba en academias del noroeste de Inglaterra, incluidas las del Manchester City, el Stoke y el Crewe Alexandra, un centro que había ganado reputación por convertir a jóvenes con talento innato en futbolistas completos.

El tormento sufrido por los jugadores recibe una atención más amplia sólo ahora. Y hay grupos decididos a descubrir cuán amplio ha sido el problema de explotación sexual de jóvenes en el fútbol inglés.

Cuatro fuerzas policiales de Inglaterra, incluida la de Londres, han abierto investigaciones después de que se les contactó para referir los casos de Bennell y otras personas no identificadas. Clubes prominentes, como Manchester City y Newcastle, afirman que ayudan a las autoridades, y el sindicato de futbolistas ha guiado a las víctimas que decidieron revelar sus identidades.

"Ellos han sido mucho muy valientes al dar la cara luego de sufrir durante años en silencio", destacó Michael Bennett, jefe de bienestar en la Asociación de Futbolistas Profesionales, quien habló el viernes con The Associated Press.


0%
0%

Etiquetas: viral